Los destacados de la Muestra


En el plano nacional la función apertura de esta edición será para “Los Salvajes”, ópera prima en solitario del director Alejandro Fadel, quien anteriormente trabajó como guionista junto a directores como Pablo Trapero, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Damián Szifrón, entre otros. El film, que, como en un western, empieza con un grupo que se fuga de un instituto de menores, recibió un premio otorgado por la Asociación del Cine Independiente (ACID) en el marco de la Semana de la Crítica Festival Cannes.

Entre los títulos destacados encontramos la ópera prima de Maximiliano Schonfeld “Germania”, que recibió el Premio Especial del Jurado 14° BAFICI en la Competencia Internacional. En film se sitúa en un pequeño pueblo de Entre Ríos donde una familia de alemanes se prepara para abandonar su granja. El fin de la adolescencia, el deseo sexual, el resquebrajamiento de la noción de familia y las relaciones de clase son algunos de los ejes que Schonfeld despliega sin alzar la voz ni señalarnos lo que debemos pensar o sentir. Su proyección tendrá lugar el sábado 11 a las 20:00 en el Cine El Cairo y contará con la presencia del director.

Papirosen” de Gastón Solnicki (director de Süden -2008-), fue elegida como Mejor Película dentro de la Competencia Oficial Argentina. El film logra construir un relato a partir de material de archivo de registros familiares, consiguiendo una mirada omnisciente y reveladora de la intimidad, invitando al espectador a ser parte de ese relato. El film se proyectará el viernes 10 a las 20:00 hs en el Cine El Cairo.

Elegido como Mejor Director en esta última edición, Luis Ortega (Caja Negra -2001-, Los santos sucios -2009- entre otras) nos entrega su última producción: Dromómanos”, una película poderosa, de esas que se quedan a vivir en el espectador. Situado en los márgenes de la sociedad, retrata personajes y con ciertas deformidades que ponen en crisis la triste normalidad de lo cotidiano. Sábado 11, 22:00 hs Cine El Cairo con la presencia de su director.

La Chica del Sur” recibió Mención Especial en el último BAFICI; es un registro azaroso de la historia de Corea del Sur, cuando una mujer decide volver a pie a su país. José Luis García, su director, comienza este film hace 20 años en un Encuentro Internacional de Jóvenes Estudiantes y decide volver a buscar a esta joven intrépida. Domingo 12, 20:00 hs Cine El Cairo.

Contaremos también con la presencia de Mauro Andrizzi, creativo y experimental director de Iraquí Short Films (2008), que llega con sus dos últimas películas premiadas: “En el futuro” (2010) y “Accidentes Gloriosos”. Fantástica, onírica, surreal, Accidentes gloriosos se arriesga con efectos visuales casi artesanales para mostrar los cambios azarosos producto de destino. La cita es el viernes 10 a las 21:30 hs en el Cine El Cairo. También nos acompañará Gonzalo Tobal para presentar su primer largometraje “Villegas”, acerca de la complicada relación entre dos primos que se reencuentran para el entierro de su abuelo; el film obtuvo una mención especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos y se proyectará el sábado 11 a las 18:30 hs en el CCPE, las 3 contarán con la presencia de su director.

En el plano internacional destacamos el film “Vol Spécial”, multipremiado documental acerca de los vuelos que deportan extranjeros en Europa; “Cape Nº 7, comedia romántica que se convirtió en el film más taquillero del cine taiwanés de todos los tiempos; “Kid Thing”, acerca de una niña problemática y su conciencia existencial; “Joy Division”, imperdible documental sobre la mítica banda; “Mirror Noir” obra musical inédita sobre Arcade Fire; y “Criatura de la noche: Vampiro” para los fanáticos del cine de culto de terror gore.