Destacados BAFICI Rosario...

Se destaca la presentación de “El Estudiante”, ópera prima en solitario del director Santiago Mitre que cuenta la historia de un joven del interior que llega a Buenos Aires y se sumerge en las miserias, tentaciones y contradicciones de la política universitaria en el seno de la UBA. Contundente en su abordaje, permite visualizar la situación de la política actual desde el marco micro de la universidad que se contextualiza con la muerte de Néstor Kirchner y el asesinato de Mariano Ferreyra aunque estos hechos no aparezcan narrados de manera explícita en el film. La función contará con la presencia de su realizador.

Desde Córdoba arriba “Yatasto", film que nos invita a subirnos a un carro “de tracción a sangre” junto a tres primos de entre 10 y 15 años que habitan la periferia de la capital provincial para dejar en claro que el cine de denuncia se encuentra muy lejos de ser sólo un panfleto. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de sus familiares y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez que le hizo valerse del Premio UNICEF - Distinción a Mejor Película Argentina Competencia Internacional.

Los hermanos Levy llegan a nuestra ciudad para presentar “Novias, madrinas y 15 años”. Partiendo de la premisa sencilla que consiste en retratar un mundo que conocen bien, eligen la sedería de su padre en el barrio porteño de Once. La cantidad de paradojas de la descripción está vastamente multiplicada, y eso es lo que le da encanto a la película, centrada en un único espacio abordado con mucho humor.

Especialmente realizada en torno a la figura de Batato, “primer clown/ literato/travesti” y figura mítica del underground, “La peli de Batato” logra representar la sociedad posdictadura de los años 80 a partir de las acciones concretas de este artista multidisciplinario que decidió transformar su cuerpo y utilizarlo como medio de protesta y crítica de una sociedad totalitaria. El film está dirigido por Peter Pank y Goyo Anchou, quienes vendrán a presentarlo.

Reconocido por sus anteriores Films “Conociendo a Reynolds” y “Reconstrucción de una ciudad”, Néstor Frenkel estará en Rosario con su nuevo material titulado “Amateur”. En este caso elige develar la historia de Jorge Mario, personaje ya conocido por participar en su anterior film. Cinéfilo y cineasta, Mario utilizó el Super 8 como herramienta para hacer un western hace 40 años y hoy quiere filmar su propia remake. El proceso que transita este verdadero amateur es retratado con un humor memorable para para convertir a Jorge Mario en uno de los personajes memorables de este Bafici.

Dentro de las producciones locales encontramos “¿Qué Sois Ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes”, co dirigida por Gustavo Galuppo y Mariano Goldrob, que narra lo que pasó, o nunca pasó, en esta mítica banda de rock que tuvo su apogeo en los 90'. Florencia Castagnani completa su trilogía con el largo “La Infinita Distancia” donde elije contar el desencuentro amoroso de una pareja que aparece como irremediable. Ambos realizadores van a dialogar con el público luego de cada función.