Domingo 16 / 22.30hs - Cierre imperdible -
Tríptico elemental de España. Dir. José Val del Omar. España.
Parte de otra retrospectiva justiciera del último BAFICI dedicada al cineasta más oculto por el franquismo, el pasolini español dirían algunos, el gran autor del Documental Lírico afirmaron todos.
Acariño galaico, nunca terminada por Val del Omar (quien confesaba que “no podía terminarla porque la cinta de Galicia es puramente trágica, es una afirmación negativa incapaz de comunicarse”), abre este Tríptico elemental de España, que reúne en orden inverso los tres pilares de su obra y condensa la esencia española a través del agua, el fuego y la tierra.
La Tactilvisión da vida a las tallas de santos de Juan de Juni y Berruguete, que llamean al ritmo que el bailaor Vicente Escudero repiquetea en los retablos del Museo de Escultura Religiosa de Valladolid. Es una figuración del “páramo del espanto”, delirio que conduce por la gracia de la mecánica al tan ansiado éxtasis místico.
Cierra el tríptico Aguaespejo granadino, que, según Amos Vogel, es “una obra explosiva, cruel y de la más honda pasión; un grito silencioso que constituye una evocación mística de las pesadillas de España. Con reminiscencias de Tierra sin pan, de Buñuel, logra transmitir una ansiedad y un pavor sin nombre. Una de las grandes obras ignoradas del cine universal”. Poesía cinematográfica que emerge de las fuentes de la Alhambra.