Día 4

Sábado 9

18hs

Re Mine. 104´. Dir. Marcos Martínez Merino, España. En la primavera de 2012, las carreteras volvían a amanecer cortadas al tráfico por barricadas de madera, hierro y fuego en las cuencas mineras asturianas. En el contexto de crisis económica impuesto por la estafa de los mercados el gobierno español decreta el final de la minería del carbón. El periodista Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia de los mineros integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta. ReMine es una mirada más humanista que ideológica sobre la lucha de clases en la Europa, una elegía que sabe escapar de todas las trampas y combina todos los elementos del relato para presentar una película poderosa, que captura una batalla clave en la historia universal de la dignidad.



20.30hs (Doble Programa)

 The Joycean Society  (53´) Dir. Dora Garcia. Bélgica. Finnegan’s Wake de James Joyce es considerada una de las obras más enigmáticas de la literatura. En el Zurich James Joyce Centrum, un grupo de estudiosos y admiradores lleva treinta años leyendo el libro en torno a una mesa de trabajo. Entre citas a Freud, chistes sobre el papa argentino y religiosas campanadas, analizan cada página, cada frase, cada posible significado -70- de cada término imposible, tratando de alcanzar una interpretación que eche sentido sobre el libro y sobre sus propias vidas. Un encierro gozoso que traza un hermoso paralelismo entre la estructura en bucle del libro y el proceso concienzudo (y divertidísimo) al que este grupo maravilloso de nerds joyceanos se entrega cada semana.  





Y

Mientras estoy cantando (41´).  Dir.: Julián Montero Ciancio. PREMIO DEL PUBLICO. El día a día de un valiente y excéntrico trovador en su insistencia por conquistar un sueño. Pampín es peluquero -se define como artista plástico y escultor del cabello humano-, aunque su verdadera pasión es la música. Su ingenioso humor y agudas conclusiones sobre la existencia, el cine, etc., establecen una frontera imprecisa entre lo desopilante y lo trágico, en esta peluquería que va mucho más allá de la normalidad. En 41 minutos, mucha más potencia que unas cuantas películas que duran el triple. Con la presencia del Director. 


22.30hs 

Frankenhooker (84'). Dir. Frank Henenlotter. EEUU. Tras un accidente con una cortadora de césped, Elizabeth Shelley se transforma literalmente en un rompecabezas del cual desaparecen algunos pedazos. Su enfebrecido novio, Jeffrey Franken, los guarda con devoción, decidido a devolverle la vida. En una amable sesión de auto trepanación (¡!), la idea aparece clara: una cuidada selección de piezas, servirá para rearmar a su amada. Aunque, sí, puede fallar... Frankenhooker es el punto más alto en la apasionada búsqueda de Henenlotter por lograr el perfecto film exploitation, sin que falten: el sexo como eje principal, el submundo nocturno, un científico loco de dudosa moralidad, violencia visual, chistes malos, cuerpos que estallan, actrices porno, cameos de culto, y un largo etcétera. Una imperdible fábula descontrolada, con el mejor de los malos gustos.