Reseña 8vo BAFICI Rosario

Del 18 al 22 de Agosto se realizará en la ciudad de Rosario la 8va Muestra Itinerante Bafici Rosario. Las proyecciones tendrán lugar en el túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río) y en El Cairo Cine Publico (Santa Fe 1120). A continuación un resumen.
Entre los títulos destacados se encuentran: ‘Invernadero’ de Gonzalo Castro premiada como Mejor Película en Competencia Nacional; el film co-dirigido por Santiago Loza e Iván Fund, ‘Los Labios’, que obtuvo premio Mejor Director, Premio FEISAL y Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos, sus actrices ganaron también el premio a la Mejor Interpretación en la sección Un Certain Regard del ultimo Festival de Cannes. Las Pistas’ de Sebastián Lingiardi, Distinción Mejor Fotografía Selección Oficial Argentina y galardón a mejor opera prima en el 21º Festival FID-Marsella; Lo que más quiero’, de Delfina Castagnino ganadora de la Mención Especial Mejor Película Argentina y Mejor Actriz en la disputada Selección Oficial Internacional y Premio FIPRESCI; además seleccionada para el Festival de San Sebastián. Estará presente el reconocido cineasta y escritor Edgardo Cozarinsky con su nuevo opus ‘Apuntes para una biografia imaginaria’.
Entre la paleta de diversos tonos, se cuentan otros films que resonaron en el Bafici, como ‘Rodríguez’ de Julián Borrell y Demian Santander; ‘Vrindavana’, del realizador experimental Ernesto Baca, documental enteramente filmado en la India; ‘Hacerme Feriante’ de Julián D`Angiolillo; ‘Yo, Duras’ del rosarino Gustavo Galuppo; ‘Cinco’ de los cinco directores Cinthia Varela, Marco Berger, Cecilia Del Valle, Andrew Sala, Francisco Forbes, y ‘Somos Nosotros’ de Mariano Blanco, Premio especial del jurado.
Como es habitual en cada edición, en ambas salas, durante las proyecciones de los film mencionados contaremos con la visita de sus directores, quienes presentarán sus películas y una vez finalizada la función conversarán con el público.
En el plano Internacional nos encontramos con el film ‘Ich Bin Enric Marco’; ‘La quemadura’ de René Ballesteros, co-producción entre Francia y Chile; desde México llega ‘Perdida’ de la realizadora Viviana García Besné; ‘El Charles Bronson chileno’, feroz comedia sociológica del realizador Carlos Flores del Pino. Habrá una selección especial de Cortos Españoles, con ‘Mudanza’, la última obra del gran realizador Pere Portabella y el ‘Programa de cortos Studio AKA’, una selección de directores británicos quienes asumen que reproducir la realidad es imposible y que lo mejor es jugar con ella. De la selección de Competencia de Cortos Nacionales figuran ‘8:05’ del rosarino Diego Castro seleccionado al Festival de Locarno, y ‘Verano’ de Milton Secchi, entre otros.
La octava edición de la Muestra BAFICI Rosario cuenta este año con varias Actividades Especiales y gratuitas. Entre ellas un panorama de los festivales internacionales que integran el circuito posible para las producciones audiovisuales independientes, disertarán Rosa Martínez Rivero –Productora General del BAFICI-, Delfina Castagnino y Sebastián Lingiardi. Una conferencia con Ernesto Baca y Gustavo Galuppo: Cine experimental y videoarte, una polémica creativa. Y Charla Abierta sobre Cine Argentino de Autor con Sergio Wolf –Director Artístico del BAFICI, crítico y cineasta-, Edgardo Cozarinsky y David Oubiña –analista y teórico cinematográfico-; quienes tramarán un recorrido aleatorio sobre el cine argentino desde los 60 hasta hoy, con eje en el impulso vanguardista y autoral de nuestro cine.

Los Abonos para 3 películas por $20 ya se encuentran a la venta.

Para más información acerca de cada película hagan click en el enlace a continuación